EL VIOLÍN GITANO DE LOS BARRIOS DE QUITO

EL VIOLÍN GITANO DE LOS BARRIOS DE QUITO
El compositor en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

BIOGRAFÍA:

Mejor conocido como "Perico", para todos los que le eran cercanos y se identificaron con su hombría de bien y su arte delicioso.  Supo llegar y calar en su pueblo a través de su música y sus canciones, porque tocó profundamente el alma de los ecuatorianos.



Perico Echeverría, nació un 4 de Septiembre de 1.904, en el quiteñísimo barrio de San Roque, cuando nuestra ciudad todavía era la franciscana urbe, en donde todo transcurría en un relente de paz y armonía, que inculcaron en su talante, la vertiente necesaria para crear las maravillosas letras y melodías que nos legó.


Su padre, el Sargento Mayor, Manuel Echeverría Maya, integrante de Bandas del Ejercito, sembró las primeras semillas para la evolución artística del niño y su madre, Doña Victoria Terán, quien con su devoción y cuidados alentaron siempre a su hijo.


Fueron cinco hermanos, dos varones y tres mujeres, pero Perico fue el único que se inclinó desde muy tierno hacia la expresión musical, tanto que su hermano mayor, José Enrique, le obsequió un bandolín con el que empezó a dar los primeros pasos en este precioso camino lleno de música y poesía.


Sus primeros conocimientos los obtuvo en la Escuela de los Hermanos Cristianos del Cebollar (Quito), en donde recibió la guía para formar los cimientos que modelaron su personalidad.


Juntamente con los conocimientos que daba la educación, compaginó su práctica con el bandolín, llegando a tener tanta habilidad, que ganó algunas menciones y distinciones en concursos de éste, para entonces, muy polular instrumento.


Mas tarde y desgraciadamente con motivo del fallecimiento de su padre, ya no pudo continuar con sus estudios secundarios y tempranamente, en ausencia de su hermano, que no residía en esta ciudad, se vio abocado a procurar el sustento para su madre y sus hermanas aún muy jóvenes.




Perico Echeverría a los 24 años

 

 

No obstante, esto no impidió que continuara en sus presentaciones, hasta que un día fue escuchado por Homero Iturralde, un violinista experimentado, que supo valorar el potencial del chico y que le facilitó mediante meritorio esfuerzo, la matricula en el Conservatorio Nacional de Música, para que estudie y practique el aprendizaje de Violín, un instrumento difícil y que demandaba férrea disciplina y entusiasmo para poder dominar su técnica.


Leonidas Maya, Enrique Terán, Pedro Noroña, Sixto María Durán, Belisario Peña, Juan Pablo Muñoz, entre otros, fueron sus mentores que pulieron y supieron calibrar las cualidades del muchacho.


Tres años, Perico Echeverría, cursó y perfeccionó sus aptitudes de ejecutante y del virtuosismo que requiere el violín, con la complacencia de sus maestros, pero, la necesidad de sobrevivir y solventar las necesidades económicas no siempre compatibles con el quehacer artístico, le obligaron a suspender sus estudios y refugiarse en una labor burocrática y con dolor, tuvo que trocar las aulas por una oficina, lo que no impidió eso sí, que dejara la práctica y la interpretación del violín convirtiéndose poco a poco en un violinista de talento, que le permitió ser partícipe de conjuntos musicales que valoraron su capacidad y sensibilidad, para llegar a ser conocido como un verdadero artista.


No es de extrañarse entonces, que en las oscuras salas de los cines quiteños como el Popular, el Variedades, el Edén, el Puerta del Sol y sobretodo en el Bolívar, se escuchara el sonido de su violín, formando parte de las orquestas que se ingeniaban para coordinar la música con las acciones que ocurrían en las plateadas pantallas, que proyectaban las películas del cine mudo, llamadas así, hasta que, años más tarde apareció el cine parlante.

ORQUESTA CHARLESTON

ORQUESTA CHARLESTON
animaba las películas "mudas" en los cines y teatros de Quito

 


La orquesta Royal, la orquesta Charleston fueron las pioneras de este género que permitieron al joven Echeverría, ir familiarizándose cada vez más con las delicias del sonido de su instrumento. Circunstancia que le abrieron las puertas para ser requerido como miembro de orquestas más grandes que amenizaron muchos eventos de la época.


Así se encontró formando parte de la Orquesta - Quinteto Bolívar con la participación de brillantes elementos que ejecutaban música argentina y de toda índole. También conformó la orquesta Royal y unos años mas tarde, con la aparición de las emisoras de radio Naríz del Diablo y de la HCJB, ya lo encontramos también formando parte de conjuntos musicales que hacían las delicias de los radioescuchas, de la dorada década de los treinta y cuarenta y, cuando se creó radio Quito, formó parte de la orquesta los Rioplatenses, que dirigida por Luis Aníbal Granja, tocaban música del Río de la Plata, con la participación de “Potolo” Valencia como vocalista, Anita Macchiaveli y el malogrado Raúl Molestina en el piano.


ORQUESTA LOS RIOPLATENSES

ORQUESTA LOS RIOPLATENSES
Perico Echeverría (1ro. desde la izquierda)


Los mismos componentes y haciendo gala de lo polifacético de su capacidad artística, ejecutaban lo mejor del cancionero ecuatoriano en la Orquesta “Los Chagras” para las mismas radioemisora Quito y HCJB.


Deseando ampliar el campo de su experiencia, nuestro personaje probó su capacidad musical, brindando su aporte como profesor de Música en algunos establecimientos escolares, llegando a familiarizarse tanto con este nuevo quehacer, que comenzó a componer Rondas Escolares que cantaban entusiasmados sus alumnos y que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ahí es donde se inicia su período como Compositor de lo que años mas tarde le inmortalizarían como uno de los mejores creadores de la música ecuatoriana.


Ya en este plano, su aptitud pedagógica hicieron que se reconocieran sus méritos para otorgarle el Título de Profesor de Música a Nivel de Establecimientos de Educación Secundaria. Asimismo, con todas estas capacidades, pronto fue invitado para formar parte del Cuerpo Docente del Conservatorio Nacional de Música, del que hacía tantos años, no pudo continuar sus estudios, pero así es la vida, el alumno se había convertido en formador de maestros.


Había necesidad de conformar una Orquesta Sinfónica Nacional y para ello era menester reclutar lo mejor de los instrumentistas y ejecutantes de música, y para ello se convocó a Concurso de Oposición y Merecimientos y no podía faltar la presencia de Perico en la orquesta en calidad de Primer Violín que lo ganó previo concurso.


Muchos años estuvo formando parte de esa Institución y siguió ganando lauros y elogios, ya que el País recibió la visita de Operas, Operetas y Zarzuelas, de eximios músicos como Heiffetz, Claudio Arrau, Nicanor Zabaleta, el mejor arpista de la época quien le confirió a Perico un Certificado que lo acreditaba como un gran profesional de la música y como violinista.


Fue tan grande su capacidad, que simultáneamente conformaba grupos de Música de Cámara, como perteneciente a orquestas que amenizaban la hora del Té en el antiguo Hotel Majestic y en el Wonder B con el ruso Boris Matusis.


CONJUNTO DE HUMBERTO JÁCOME

CONJUNTO DE HUMBERTO JÁCOME
Perico Echeverría (1ro. desde la derecha)



Pero había que defender al profesional músico, que era desamparado de toda ley y que no tenía quien velara por sus intereses, ante esa necesidad se creó y se puso en marcha la fundación SAYCE, que se constituyó en un instrumento de defensa profesional para los músicos y artistas que no contaban con ninguna protección, y, allí estuvo Perico firmando el Acta de Fundación de la Sociedad de Artistas y Compositores Ecuatorianos, que hasta el momento trata de hacer lo mejor para defender y amparar a los artistas ecuatorianos




SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES ECUATORIANOS

 

 

Queda por delante hablar de Pedro Echeverría el Compositor


Más de un centenar de composiciones han salido de su genio creador. Muchas de las piezas musicales tienen la poesía del compositor, que con exquisita sensibilidad compaginaron la letra y la música, dando como resultado canciones que son motivo de la interpretación de cantantes nacionales y extranjeros y que en algunas películas han sido motivo para escucharlas y emocionarnos con su divulgación por otras latitudes del orbe.


Tarea difícil tratar de enumerar y dar un listado de todas sus composiciones, ya que pasan de un centenar y de las cuales, sólo un pequeño pero significativo grupo, han sido llevados al disco y varias gracias al propio esfuerzo de su creador. Y, es que la envidia… la rivalidad, en muchos casos se constituyeron en obstáculo serio, para que la divulgación de todo lo inédito salga a la luz, y peor aún cuando las entidades disqueras en su momento solo se dedicaron a pagar miserias de porcentajes por regalías, muy mezquinas e insignificantes.


Pero así y todo, la fama de la producción musical y literaria de Perico Echeverría ha trascendido las fronteras y seguirá por siempre gravitando en el corazón y espíritu del alma ecuatoriana que haciéndose eco de la sensibilidad del artista seguirá cantando y tarareando las letras mensajeras de amor y ternura exquisitas.


¿Quién?, pregunto, alguna vez no se ha identificado con la letra y la música de Amargura, con las dulces melodías de Sangra Corazón, con la poesía de Cansancio, con el alma nativa de Carnaval Indiano, de Imploración Indígena, de Penas, con la autóctona melodía de Queja Indiana… qué decir de Enigma, Infortunio, Súplica, No atormentes mi vida, Flor Marchita, Angustia, Hastío, y, como colofón apoteósico el triunfo de su pasillo Esperanza Perdida, en el Primer Concurso de Música Nacional en el que obtuvo el Primer Premio cuando lo promovió el Banco Central del Ecuador en el Cincuentenario de la institución.



 

CON SU PASILLO "ESPERANZA PERDIDA"

CON SU PASILLO "ESPERANZA PERDIDA"
Perico Echeverría ganó en el 1er. Concurso de Música Nacional organizado por el Banco Central del Ecuador

 




Tanta sensibilidad capaz de escribir y musicalizar tanta poesía, se vio truncada por larga y penosa enfermedad en los primeros días de Julio de 1985, dejando un vacío difícil de ser llenado en el núcleo de su entorno familiar y de los medios artísticos del País, que despidió a Pedro Pablo Echeverría Terán en medio de la ejecución de su música, mientras su féretro descendía a la tierra: su Orígen y su Fin…




Dr. Edmundo Echeverría Arias


 


 


Artículo en la revista ESTRELLAS 1969 - año V - No. 45
 

 

PARA ESCUCHAR LA MÚSICA HAGA UN CLICK EN   ( > )   EN CADA WIDGET 

Y AGUARDE UNOS INSTANTES POR FAVOR

 

ESCUCHE TODOS LOS TEMAS DESDE

 

L A   R O C K O L A

(en la parte inferior de este BLOG)

AMARGURA

ALBAZO: 1964 - Dúo Miño Erazo, Conjunto Éxito - disco EXITO 45-7050-EX

<- data-blogger-escaped-data-blogger-escaped-pausa="" data-blogger-escaped-data-blogger-escaped-span="">

Letra: Edmundo Echeverría Arias
Música: Perico Echeverría
-
Yo llevo en el alma una amargura
dolorosa espina que me mata
es que tu partida me tortura
y en silencio lloro mi dolor
-
Fuiste tú mi fe y mi esperanza
meta de mis sueños juveniles
eres la ilusión que no se alcanza
eres tú la dueña de mi amor
-
Quiera Dios que vuelvas algún día
para poner fin a mi tormento
sólo tu regreso calmaría
ya que por tu ausencia me lamento
-
Vuelve pronto vuelve amada mía
para así calmar este sufrir. (BIS)
-
Versión: Claudia de Colombia - GRANDES ÉXITOS vol3 - 1991 - Sony music

Versión sinfónica: Patricio Echeverría Dalgo - DISCO: PÁ - 2009 - Prodigital Records

CANSANCIO

PASILLO: 1968 - intérprete Luis Alberto Valencia - Conjunto Alma Quiteña - disco ECHEVERRIA 5026

Letra y Música: Perico Echeverría
 
 
Pensar que estoy enfermo y sin remedio
pensar que mi existencia se derrumba
me oprime sin piedad la cruz del tedio
sumiéndome en la sima de la tumba
 
No quiero ni deseo más la vida
ya todo considero se ha perdido
quiero que mi mente enloquecida
halle la paz en lo desconocido
 
Yo sé que mi refugio es la muerte
ya no hay sitio en este mundo para mi
sentí el azote de la adversa suerte
que marcó mi vida desde que nací
 
Tu sabes Señor que ya no puedo
resistir el dolor de mi condena
cansado estoy y sé que ya desciendo
al abismo insondable de la nada
 
Cansado estoy y sé que ya desciendo
al abismo insondable de la nada.
 
 
En su propia voz, Perico Echeverría 
cuenta la historia de su pasillo CANSANCIO
Programa: Radio Círculo HCJB

ESPERANZA PERDIDA

PASILLO: 1977 - intérprete Lourdes Chávez, Orquesta Sinfónica Nacional - disco Banco Central del Ecuador  


Letra y Música: Perico Echeverría
 
En las noches mortales de mis desvelos
tu recuerdo atormenta mi razón
una angustia infinita invade mi alma
destrozando sin piedad mi corazón
 
Hoy solo sé 
que triste es el dolor de amar
matar una ilusión que nació 
a fuerza de un querer
 
Y este sentir 
muy pronto se esfumó y perdí
esta esperanza puesta en ti
oh que crueldad y todo terminó
 
Solo me queda olvidarte
tú destruiste mi fe 
hoy te destino al olvido
mataste el amor que te di
 
Es nuestro sino
que a los dos nos separa
queda solo el recuerdo 
de una ilusión perdida.
(BIS)

INFORTUNIO

ALBAZO: 1968 - Dúo Benítez Valencia, N/A

Letra y música: Perico Echeverría
 
Yo no sé... para que habré nacido Ay
yo no sé para qué habré nacido
 
para ser un esclavo del destino
para ser un esclavo del destino
 
Ay yayay hoy mi vida es un martirio
 
El dolor ha invadido en toda mi alma
el dolor ha invadido en toda mi alma
 
Ay mi Dios, yo te pido que me lleves
 
Sé muy bien con mi muerte no haré falta
sé muy bien con mi muerte no haré falta
 
Además... uno menos nada importa.
(BIS)

SANGRA CORAZÓN

PASILLO: 1965 - Hermanas Mendoza-Suasti - Disco ONIX FG 45-5087-B

Letra y Música: Perico Echeverría
 
 
Por fin me he convencido
que es inútil buscarte
pues se acaba mi vida
y no sé donde estás
 
En vano he pretendido
el querer alcanzarte
siendo nuestras dos almas
una sombra fugaz
 
No tengo esperanza
de volver a encontrarte
sé que es una locura
el seguirte buscando
 
Es por esto 
que te ruego
acabes con mi angustia
para no sufrir
 
Ya me has hecho
mucho daño
ya no me castigues
ten piedad de mí
(BIS)
 
 
En su propia voz, Perico Echeverría 
cuenta la historia de su pasillo SANGRA CORAZÓN
Programa: Radio Círculo HCJB


ENIGMA

PASILLO: 1969 - intérprete Dúo Benitez Valencia - N/A

Letra: Raúl López
Música: Perico Echeverría  
 
El enigma que encierran tus ojos
no he podido encontrar el venero
llevo el alma en sangrantes despojos
desde cuando los vi yo primero
 
Solo en vano he querido alejarme
al sentir que sus dardos me herían
sin piedad la pasión pudo darme
cuando ellos amor no sentían
 
Desde el hondo misterio en que vivo
pienso hallar en la tumba el reposo
aunque sea falaz lenitivo
sepultar este mal que sollozo.
(BIS)

FLOR MARCHITA

PASILLO: 1968 - Hnos Miño Naranjo - guitarras Bonilla, Ortíz, Guaña - Disco ONIX 45-50149-A

Letra: Edmundo Echeverría Arias
Música: Perico Echeverría
 
Hoy que miro la flor
que un día me entregaras tú
bañada en el sabor
de tu amoroso llanto
 
En que alegres entonces
para el amor vivían
siendo nuestras dos almas
hechas para encontrarse
 
Sin ver que impío el fin
mataba del amor la flor
 
Yo le amaba, le di mi vida entera
mi corazón para ella existía
y la dicha que en el cielo impera
y creía que en su pecho latía
 
Es por eso, que aquellas flores muertas
con el dolor, de mi soñar en vano
son la ofrenda, de aquellas almas nuestras
tan lejanas que hoy las beso en mis manos

ANGUSTIA

TONADA: 1967 - Dúo Benítez y Valencia - Disco CAIFE 45-92009-B

  Letra y Música: Perico Echeverría
 
Hay mi corazón, donde tu estas ven pronto a mí
desespera mi alma, oye el llanto de mi amor 
te buscan mis ojos, no te encuentran donde estás
que dolor tan grande es estar lejos de ti
 
Un sombrío día me dejaste sin piedad
sin volver a verte en mi triste soledad
lento y en silencio causarías mi sufrir
sin volver a verte vida mía en mi existir.
(BIS)

HONDA HERIDA

ALBAZO: 1971 - Trío Los Auténticos - disco ECHE 5030 B

Letra y Música: Perico Echeverría
 
Tengo una tristeza inexplicable
que nubla de lágrimas mis ojos
siento que mi mal es incurable
por haber sufrido desengaños
 
Llora corazón hasta que sacies
sufre y llora así tu desventura
llora, llora que te han hecho daño
desahoga toda tu amargura
 
Castigado he sido por la vida
que con su crueldad me ha destrozado
honda e implacable es mi herida
busco mi descanso en el olvido.
(BIS)

RECUERDOS DE UN AMOR

PASILLO: 1971 - Trío Los Auténticos - disco ECHE 5029- A

Letra y música: Perico Echeverría
 
Recuerda que juntos un día juntos juramos
amor eterno y lleno de pureza
pero el destino nos abrió un gran abismo
para impedir la unión de nuestras vidas
 
Pregunto a mi Dios, porqué tanta maldad
para dos almas hechas para el amor
fue el destino cruel con su egoísmo y negación
puso fin a la flor de la ilusión.
(BIS)

CARNAVAL INDIANO

SANJUANITO: 1971 - Trío Los Auténticos - disco ECHE 5029- B

Letra: Edmundo Echeverría Arias
Música: Perico Echeverría
 
Ya están todos reunidos aquí... va a comenzar
esta fiesta indiana feliz... del Ecuador
con la chicha y el ají de cuí... va a terminar
comencemos todos a bailar con el tambor
(BIS)
 
Las parejas ya de dos en dos... al dulce son
el anaco y el poncho rubí... se entrecruzan ya
acuarelas de dicha y placer... bello color
fiesta alegre que hace olvidar... todo dolor.
(BIS)

DON PEDRO ECHEVERRÍA...UN RECUERDO VIVO

Por Pablo Vásconez Musik

Pocas veces la vida da la oportunidad de cruzarse aun que sea por un fugaz instante con aquellos que aunque ya no están, han dejado una herencia que trasciende las fronteras del tiempo.

De esa forma, me he visto como desde afuera impactado al conocer a seres sorprendentes que han hecho de la música su vida. Así, de forma inesperada, escapando de los periodistas, alumnos y profesores Vladímir Horowitz en Moscú, buscaba una salida "menos notoria" para evitar el tumulto..nosotros, sin saber que pasaba nos quedamos pasmados al ver al anciano, pequeño, encorvado por el peso de los años, que como un niño se escondía de tantos curiosos. Ese instante de poder conducir al Maestro a un lugar seguro, ha sido algo que uno siente como un choque de galaxias, como algo único, como ver nacer una estrella, conocer la historia de la música en un pianista que volvía a su patria a su edad madura, a despedir a su extrañada patria...

No menos desconcertante, fue el conocer en Leningrado a Luigi Nono, uno de los símbolos de la música experimental del siglo XX. Una figura que para ese entonces en la URSS, era considerada como un maravilloso hereje, solo la perestroika hizo posible que llegara a San Petersburgo, ahí, con sus excentricos conceptos, que a más de uno hacía mover la cabeza con asombro o con cara de duda certera, ahí estaba saliendo rodeado de jóvenes soviéticos para los que la música concreta era poco menos que malas palabras...

No soy de quien consagra a la santidad o convierte en santa reliquia a cualquier artista, (que eso lo hagan los que idolatran estrellas de rock), pero hay gente que en un segundo, marcan la vida de los que lo rodean, y no precisamente por sus excentricidades, modas, o palabras seudo anarquistas..un anciano desvalido, que a pesar de su edad conmovió a todos tocando el violín frente a todos los que lo vimos, contando sus anécdotas, de amores viejos, como hojas de otoño dentro de un libro, era el, para quien no era importante si tocaba para su patria o la OLP, que dio a la educación musical una motivación casi filosófica, era él, Yehudi Menuhin..en una clase maestra para sus nietos musicales..

Que diré cuando se cruzan las vidas, no los destinos, eso es para los predestinados. En esta ciudad, única, irrepetible, en esas pocas ocasiones cuando los seudo intelectuales al fin hacen posible, aunque sea para unos pocos contar con gente que ha marcado un estilo y una forma de tocar música. Mstislav Rostropovich tocó con la Sinfónica Nacional, y para suerte mía pudimos conversar, aunque para él no era problema si lo hacía en alemán, inglés, francés o su ruso natal, el hijo pródigo de Rusia tocó su violonchelo como quien recita un poema, hablando con sonidos, diciendo cosas imposibles de transmitir con palabras..aún más, el como pedir una plegaria, dedicó un preludio de Bach a la memoria de un joven pianista que había fallecido por entonces, Juan Esteban Cordero..una luz que se consumió si alumbrar lo suficiente.

No soy viejo..aún, pero siguen recurriendo a mi mente personas y personajes, aquellos que se tiene la fortuna de verlos en vivo, y aquellos que con un apreton de mano parecen decir...sigue, busca tus metas, no te conformes con nada.El tiempo ha pasado..

Y de la misma forma, con la misma intensidad con la que recuerdo esos rostros, palabras, miradas y apretones de manos, me doy cuenta que igual aquí en este pequeño país, marcado por la ignorancia y la apatía, como tuve entre mis manos el sol de la Tolita y la máscara de plata con ojos de jade de la misma cultura, conocí a algunos de aquellos que han cantado a este suelo, a la gente, que han sentido lo mismo que yo pero que han podido traducirlo a música...así Carlos Bonilla que se ha marchado recientemente..ver a Gerardo Guevara renacer como un Ave Fénix de su padecimiento y poder ahora a esta edad dimensionar su vida y obra..

Pero esta cercanía a los Maestros resulta que fue aún más cercana de lo que yo creía....Entre los desvaríos de la juventud, la bohemia queriendo componer el mundo, el nieto me presentó orgulloso a su abuelo.. increíble, un hombre que pesar de la edad no la aparentaba, que había compuesto un yaraví como una elegía a la muerte, y sin embargo ahí estaba, sencillo, como todo aquel que ha vivido la vida sin el peso de la conciencia, transparente, de sonrisa firanca, y de una humildad sobrecogedora, a sabiendas de todo lo que en su vida había dejado.

Don Pedro Echeverría, "Perico" para su familia y círculo cercano, supo sin proponerse crear música por sí misma. En una época en que "nacionalismo" es una palabra que parece recordar extremismos, él no se propuso hacer un credo artístico nacionalista o indigenista porque sí, porque lejos del intelectualismo de cafetín, están los que simplemente hacen lo que tienen que hacer, porque fluye por sus venas crear. Enamorados del Quito de la primera mitad del siglo XX y "shoqueados" por los vertiginosos años 70, músicos como él supieron sin plantearse el morboso "rescate de nuestros valores" hacer lo más honesto, crear música de lo que les propio, lo mestizo y lo indio, hacer en su ópera Cumandá, el cumplimiento de un sueño, en su "Queja Indiana" algo que sale del yo más interno que más nos negamos a comprender. La juventud es insolente, e irreverente, pero debe ser más generosa consigo misma. En la edad bisoña no apreciamos los hechos, las cosas y las personas que nos rodean.. me siento por eso feliz, para mí conocer a Don Perico, no fue sólo conocer al abuelo de quien su nieto se siente orgulloso, sino, porque estaba frente a uno de los patriarcas, fundandores, soñadores que pusieron su vida, su sangre y lágrimas en su música, y el amor a la tierra, el verdadero, el que tiene el padre por sus hijos, el que se siente cuando uno está lejos y regresa.. no el de los políticos o de los que se ponen la camiseta cuando juega la selección...es una forma de amar a la tierra de uno que estamos olvidando...la pregunta queda...será que hay que fusionar todo??, sanjuanes con jazz o rock??, nos quedamos con el tradicionalismo a ultranza?? o nos dejamos de intelectualismos y simplemente "somos", ser o no ser he ahí el dilema no dijo Shakespeare, y esta raza de músicos como Don Perico, nos diría talvez..lo que sea que hagan, haganlo con pasión, con sentimiento hacia su tierra.... Así, talvez como él retrató a Quito en su época, lo hagamos ahora, un nuevo retrato, sin olvidar lo que hicieron los antecesores...como Don Pedro Echeverría que se mantiene como un recuerdo vivo del Quito eterno..

DEJA TU COMENTARIO

14 comentarios:

aleste dijo...

Es increible el escuchar las canciones y las creaciones. El alma del abuelito quedo plasmada en cada cancion y melodia que el escribio. Realmente dejo un espacio vacio en el corazon de cada uno de nosotros sus nietos quienes estuvimos cerca de el y quienes lo quisimos mucho. Estoy tan agradecida y orgullosa de tener su sangre corriendo tambien por mis venas...abuelito lindo me hace mucha falta. Pato...gracias por haber creado este site porque me une a nuestras raices a travez de la distancia.

Alexandra Elia
Hollister, California

Anónimo dijo...

Patricio he empezado a leer acerca de la historia de tu abuelo, que riqueza de talento que tenia este señor, obviamente tu lo heredaste, no sabes el honor que tengo de conocerte, eres un excelente poeta, músico y un excelente amigo, un beso de mi parte,

Sandra
Desde California

EVA MARIA dijo...

Mi respetable y estimado Maestro: Con gran placer y atencion visite esta pagina en memoria del Abuelo, sus canciones y su vida.
Mi alma al escuchar las interpretaciones se lleno de nuevos horizontes y se contagio de mas brios para el hoy y el mañana, al grado que estoy fraguando montar algo de este arte en mi repertorio, y con su apoyo en un futuro compartirlo con nuestros hermanos latinos, acrecentando nuestros acervos y estrechando nuestros lazos de amistad y afecto.
Si le es posible y cuenta con algunas pistas musicales de este bello material, no imagina el gusto que me daria recibirlo y retornarlo a sus manos.
En cuanto a Usted, como se dice aqui en Mexico: "De casta le viene al galgo" o "De tal palo tal astilla".
De Mexico con amor...
Eva maria

Anónimo dijo...

Hola Patricio, que belleza lo qeu nos has dejado para disfrutar.
Tienes en el corazón, el cariño y el amor, que Don Pedro supo dejarte y tu, nos los transmites a nosotros.
Bella musica, hermosa voz.
Gracias amigo por permitirnos entrar a este mundo .
Besos de etu amiga Sole

Anónimo dijo...

"Y ahora que vivo solo y trizte, en un rincon lejano donde todo es hastio, donde todo me cansa donde todo es sombrio, paso mis noches negras pensando en el ayer......."

Jamas hubieses pensado en mi abuelo al escribir esos versos con esa bella melodia pero me van como anillo al dedo mas de 50 anos despues....ironia es la vida.

PATRICIO ECHEVERRÍA DALGO dijo...

Para darkeyedvelvet,
Reciba un saludo cordial, me gustaría contactarme con usted mi dirección electrónica es:
ec_prodigital@hotmail.com

Patricio Echeverría Dalgo

Anónimo dijo...

pucha super lindas las canciones pero no esta la que yo quiero

. dijo...

Hola, Patricio; Visitando tu blog. Música maravillosa; estoy escuchando "Queja indiana"......es preciosa, me lleva a otras épocas, aires de otras tierras; me encanta!!!
Gracias por tan bella música, Patricio; abrazos y besos para el otro lado del charco

Ío

Anónimo dijo...

Yo fui un ex alumno de don Pedrito, lo recuerdo siempre con mushsimo respeto, admiracion y agradecimiento. Estoy de visita en el Ecuador y me gustaria mucho visitar su sepulcro y qusiera saber el sitio donde descansan sus restos.
Muchas gracias,
Ing. Gonzalo Paez

Unknown dijo...

Yo fui un ex alumno de don Pedrito, lo recuerdo siempre con mushsimo respeto, admiracion y agradecimiento. Estoy de visita en el Ecuador y me gustaria mucho visitar su sepulcro y qusiera saber el sitio donde descansan sus restos.
Muchas gracias,
Ing. Gonzalo Paez

PATRICIO ECHEVERRÍA DALGO dijo...

Estimado Ing. Gonzalo Paez, muchas gracias por sus palabras que las aprecio sobre manera. Mi abuelo descansa en los Parques del Recuerdo en la ciudad de Quito. Me gustaría tener su mail, a fin de ponernos en contacto y darle más detalles.

Cordialmente,

Patricio Echeverría Dalgo

Anónimo dijo...

Ese es el talento ecuatoriano gran artista q ha dejado gran recuerdo y c n orgullo d nuestra patria.
m gustaria obtener las partituras de su musica ya que estoy realizando una investigancion sobre los artistas ecuatorianos y uno d ellos abarca n mi indagacion.... donde podria obtener algunas partituras d sus canciones ?? quien me puede ayudar eso se le agradeceria mucho .... si alguien me ayudaria x favor escribamn a este e-mail jotace2993@hotmail.com !!GRACIAS!!

Unknown dijo...

Por muchas ocasiones he tratado de reencontrarme con el rostro, la figura, sus canciones, de Don Pedro Echeverria. Afortunadamente hoy he tenido la suerte de encontrarlo y de verdad recordarlo con inmenso cariño, ya que aparte de ser su alumno durante muchos años en el colegio Normal Experimental Juan Montalvo, Don pedro tuvo la bondad de apadrinarme y fue mi apoderado durante toda mi vida estudiantil en dicho colegio y entregarme a mis padres siendo un profesional.
Las oportunidades de la vida hicieron que este por esos años fuera del país y eso hizo no tener el contacto y ni conocer cuando dejo sus huellas de este mundo.
Esta es la oportunidad para poder agradecerle a Don Pedro que seguro estará junto al creador y que sienta el agradecimiento eterno que tengo hacia él, de igual forma un inmenso cariño y afecto a toda su familia que realmente me encantaria poder contactarme.
atentamente:
Rafael Catucuamba Balseca

Anónimo dijo...

Somos un grupo de ex-alumnos del Colegio Juan Montalvo Promocion de 1972 y desde hace tres anos nos estamos reuniendo anualmente y nos sentimos muy orgullosos de haber tenido el privilegio de contar con grandes maestros de la Musica Ecuatoriana como nuestros profesores como es el caso de Gonzalo Benitez,Pedro Pablo Echeverria,Guido Aguirre,Medardo Luzuriaga. Siempre recordamos con nostalgia y anecdotas a nuestros queridos maestros y de Don Perico Echeverria que para iniciar la clase lo hacia siempre con un violin o un Diapason aparte de que nos introducia en el ambiente de su musica y sus composiciones;nunca nos olvidaremos que el tarareaba por los anos 1967-68 cuando fue profesor en los segundos cursos "yo llevo en el alma una amargura,dolorosa espina que me mata y es que tu partida me tortura"
Gracias por brindarnos un espacio y poder expresar nuestros agradecimientos a tan grandes musicos.

En Facebook: Montalvinos promociondelsetentaydos